Afores: Crónica anunciada de un desastre financiero en el retiro (y 2 opciones de solución)

En la vida existen 2 riesgos primordiales: vivir de menos (a causa de una enfermedad o accidente) o vivir de más (llegar a la tercera edad). Una de las certezas que tenemos es que hay un 97% de probabilidad que ocurrirá lo segundo y llegarás a tener más de 65 años de edad. Por supuesto, financieramente hablando, necesitarás dinero para poder mantener, o al menos cubrir la mayoría de los gastos, de tu estilo de vida actual.

Actualmente, para todas las personas que empezamos a trabajar por primera vez después del 30 de junio de 1997, el Gobierno Mexicano creó un sistema de pensiones «sustentable» en el año 1997 y aplica para ti si es que eres empleado y empezaste a trabajar formalmente a partir del 1 de julio de ese año.

Desafortunadamente, lo que se proyectaba que ocurriría en ese sistema es ahora una realidad sin vuelta de hoja: es un hecho definitivo que este sistema no es eficiente ni será suficiente para tu retiro.

Resumo el por qué en 4 puntos:

  1. Tu afore está cotizada en pesos mexicanos.

El peso mexicano es una moneda débil que se devalúa fácilmente contra el dólar americano. Desde el año 1953 a la fecha, el peso no ha dejado de devaluarse frente al dólar, a veces lo hace más lento y a veces más rápido tal como sucedió desde marzo a junio de 2020. Por esto, es una pésima idea tener tus ahorros, inversiones y por supuesto tu Afore en pesos mexicanos debido a que la inflación real y la inflación oficial en buena medida están ligadas al tipo de cambio.

  1. El tiempo de cotización no alcanza.

Sólo el 24% de las personas que empezaron a trabajar en 1997 alcanzarán una pensión mediante afore debido que reúnen las 1,250 semanas que se requieren para obtener una pensión y, por si fuera poco, de este 24%, el 17% tendrá una pensión tan baja que requerirán solicitar la pensión mínima garantizada que ofrece el gobierno federal, que es de $3,080 mensuales, si se considera el salario mínimo de $102.68 diarios del 2020.

  1. Tuviste pérdidas en tu afore pérdidas debido a la cancelación del NAICM.

¿Tienes tu Afore en Inbursa, Profuturo, XXI Banorte y Pensionissste? Perdiste dinero porque invirtieron buena parte de tus ahorros en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. La pérdida que tuviste se debe a que las afores registraron minusvalías por 131,649 millones de pesos por la cancelación y las penalizaciones. Esta es la pérdida más grande registrada desde que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es decir desde 1997.

  1. En Chile han comenzado las protestas masivas ante el colapso y crisis del sistema de pensiones.

En Chile los trabajadores ahorran el 10% de su salario, ahora imagina lo que pasará en México en donde ese ahorro es solo del 6.5%.

LAS SOLUCIONES

Hay 2 viables que puedes tomar desde ya:

  1. Las inversiones de montos pequeños a largo plazo y con rendimiento compuesto competitivo. Ahorro estratégico.
  2. Los Planes Personales de Retiro (PPRs).

Los PPRs te permiten ahorrar desde $1,200 mensuales los cuales se invierten inmediatamente en activos que suben de valor durante una crisis como lo son el oro, la plata, los dólares y los euros, estos dos últimos considerando que el peso mexicano es una divisa débil frente a ambos.

¿Tienes duda de como funcionan las 2 soluciones y buscas hacer algo ya 100% a la medida? Escríbeme y te apoyamos y asesoramos sin costo alguno.

 

Asesoría en finanzas personales y patrimoniales para proteger tu futuro. Nuestro objetivo es garantizar que las cosas ocurran. La estabilidad financiera en el futuro depende únicamente de tu decisión, no de dinero.

Related Posts

× ¿Cómo puedo ayudarte?